En su día ya dimos la receta del “Bonito en Aceite”, para poder tener durante todo el año este excelente y socorrido pescado en conserva, aprovechando su temporada de marzo a octubre -de marzo a junio para el atún, y de junio a octubre para el bonito-. Hoy le toca el turno a la conserva del “Atún al Natural”.
Las ventajas que tiene conservar este pescado al natural -en caldo- con respecto al que se conserva en aceite, son dos: que la realización es más rápida y que al no llevar grasa añadida se reduce bastante el aporte calórico -ya que tanto el atún como el bonito son pescados grasos-, haciéndolos más ligeros.
Empezamos con la preparación de un buen “Atún al Natural”…
Tiempo aproximado en la realización: 20 minutos en la preparación y cocción / 20 minutos en el envasado
Medidas para: 4 botes de unos 400 gramos aproximadamente
Medidores: vaso de yogur (equivale a 125 gramos) cucharadita (cuchara de postrer)
La cocción
En una cazuela ponemos 1 litro de agua, 1 hoja de laurel, ¼ de vaso de vinagre de manzana y 1 cucharadita colmada de sal. Cogemos 2 kilos de lomos de atún limpios -o bonito-, los cortamos en tacos gruesos -comprueba que entren en los tarros-, cuando el agua rompa a hervir los echamos dentro procurando que se queden completamente cubiertos y tapamos. Cuando el agua vuelve a hervir, dejamos que cuezan 5 minutos, los sacamos a un plato y reservamos.
Cuando el caldo de cocer el atún esté templado -para que te deje manipularlo sin riesgo a quemarte-, lo colamos por un colador cubierto de una tela fina -un pañuelo viejo, un trozo de sábana…- para quitar todas las impurezas.
Envasado
Previamente esterilizados los tarros -ver esterilización de tarros de cristal-, ponemos en el fondo de cada tarro 1 hoja de laurel pequeña y 4 o 5 granos de pimienta negra -puedes no meter nada o aromatizar a tu gusto-, introducimos los tacos de atún apretándolos bien para que no queden muchos huecos, echamos el caldo cubriéndolos por completo -dejando 5 milímetros libres entre el caldo y el borde del tarro-, y cerramos.
Cubrimos el fondo de una olla a presión con un trapo de cocina y cubrimos con 3 dedos de agua por encima del trapo, colocamos encima los tarros intentando proteger cada uno con la tela -esto evitará que la vibración que produce la cocción rompa el cristal-. Cerramos la olla, y ponemos el fuego a máxima temperatura, cuando la válvula esté arriba, bajamos el fuego y se deja cocer durante 15 minutos -si decides hacerlo en cazuela convencional, tiene que cocer 40 minutos-. Pasado el tiempo de cocción, retiramos del fuego y sin destapar dejamos que enfríe la olla por completo. Se comprueba que las tapaderas de los tarros estén hundidas -esto querrá decir que el vacío se ha hecho correctamente-, secar, etiquetar y guardar en el fondo de un armario hasta su uso.
Se recomienda empezar a consumir a partir de los 3 meses de envasado -para que la conserva esté perfecta- y consumir el último tarro antes de 14 meses.
¿Te animaste a preparar “Atún al Natural”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.
Etiquetado: atún al natural, como hacer conservas de atún, conserva de atún
Hola,en la temporada de atun volvi a prepararlo con esta receta lo acabamos de probar y esta exquisito.Gracias
Hola Ani.
Nos alegramos mucho que te guste nuestro atún al natural. Pero te recomendamos (aunque sabemos que cuesta…) que lo empieces a consumir a partir de los 8 meses de reposo. Es cuando más rico está!!