Estamos en plena temporada de tomates por lo tanto, es un buen momento para preparar una generosa cantidad de “tomates asados”, que nos ayudarán a resolver más de un plato en muy poco tiempo …
Al estar en plena temporada y haber mucha variedad de tomates, nos será fácil encontrar los llamados “tomates pera”. Son la mejor variedad para usarlos en salsas y guisos, porque su carne es gruesa y harinosa y con una acidez muy equilibrada, aportando así espesor a las salsas y un suave sabor.
Preparando nuestros “Tomates Asados”
Tiempo aproximado de preparación: 5 minutos y 25 minutos de horneado
El asado
Precalentamos el horno a 250 grados. Lavamos muy bien 2 kilos de tomates debajo del chorro, los secamos y los metemos dentro de una bolsa de asar.
Hacemos un ramillete con una selección de hierbas aromáticas frescas – romero, tomillo, orégano… –, y lo ponemos dentro de la bolsa, encima de los tomates junto a 1 cucharadita de sal gorda y 1 de azúcar.
Cerramos la bolsa y hacemos 3 cortes en la parte superior para dejar salir el vapor y se puedan asar bien.
Metemos en el horno a 250 grados durante 25 minutos. Cuando termine el tiempo de asado, apagamos y dejamos que enfríen dentro del horno.
Conservación
Cuando los tomates estén fríos, los pelamos y los escurrimos bien del jugo que han soltado – ese jugo se puede aprovechar para incorporarlo en caldos o mezclarlo con vinagretas para ensaladas –.
A continuación, los colocamos en fila, no más de 2 capas, y en un “tupper” no muy alto pero ancho, los cubrimos de aceite de oliva, tapamos y guardamos dentro de la nevera – esta semiconserva dura en la nevera unas 2/3 semanas –, si queremos que duren más, guardamos el “tupper” en el congelador – si se congelan no es necesario cubrirlos de aceite –.
Uso
Con los tomates asados, no solo podemos preparar exquisitos y variados pinchos, también salsas, sofritos…
Al tener ya hecho los tomates, si los incorporamos en un sofrito o en una salsa, no tendremos que esperar a que se hagan porque ya están cocinados, no tienen que evaporar el jugo.
Pocharemos el resto de los ingredientes, cuando estén hechos incorporamos los tomates – triturados o cortados en trozos –, esperaremos que dé un hervor de unos 2 ó 3 minutos para que se mezclen los sabores y listo. Ahora sólo queda disfrutarlos ;-).
¿Te atreviste con los ”Tomates asados”? ¿Qué tal fue el resultado?. ¿Te animas y nos cuentas tu experiencia? Nos encantaría conocer tus experiencias, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirla, debajo, en los comentarios.
Qué ricos. Me gustaría saber si los tomates se pueden quedar con el
rabito porque he oído que los hace también más aromáticos.Muchas Gracias.
Hola Maite.
Si, claro que los puedes asar con el tallo. No sabíamos que aportan más aroma, lo probaremos.
Gracias por tu aportación.