Berenjenas Tipo Almagro

Entre las muchas maneras de preparar esta versátil verdura, las “Berenjenas Tipo Almagro” es sin duda una de las más sabrosas, con una ventaja añadida: que al ser una semiconserva dura mucho tiempo y cuanto más semanas pasen macerando, mejor estarán.

Receta_cocina_Berenjenas_Almagro-1

Las berenjenas que se suelen usar para esta receta, proceden de plantas viejas que dan frutos de pequeño tamaño, intenso sabor y pieles más duras, por eso son perfectas para esta elaboración.

Preparando nuestras “Berenjenas Tipo Almagro”

Tiempo aproximado en la elaboración: 30 minutos en la preparación 30 minutos en salmuera

Medidas para: 15 o 20 piezas

Medidor: cucharadita (cuchara de postre) vaso de yogur (equivale a 125 gramos)

la berenjena y su cocción

Hacer un corte en uno de los lados de la parte superior de la berenjena. Preparar una salmuera con 1 litro de agua y 2 cucharaditas colmadas de sal fina, sumergir las berenjenas y dejar en la salmuera a temperatura ambiente durante 30 minutos -esto eliminará el amargor que suelen tener-.

Receta_cocina_Berenjenas_Almagro-2

Poner en una cazuela honda 1 litro de agua a máxima temperatura. Cuando rompa a hervir echar 1 cucharadita de sal, meter las berenjenas y cocer durante 10 minutos sin destapar.

El adobo

Picar muy menudos 4 dientes de ajo medianos. Poner en un bol: 1 cucharadita de tomillo seco, ½ cucharadita de comino molido, 1 cucharadita y ½ de pimentón ahumado dulce, ½ vaso de aceite de oliva y 1 cucharadita de sal. Incorporar el ajo y mezclar bien.

Receta_cocina_Berenjenas_Almagro-3

Por otro lado cortamos tiras -una por cada berenjena- de 1 centímetro de ancho de pimientos del piquillo.

La maceración

Escurridas y frías las berenjenas -quedarán arrugadas, pero no te preocupes que volverán a coger su forma una vez encurtidas-, poner ½ cucharadita del adobo dentro del corte que se hizo, una tira de pimiento y cerrar con un palillo.

Receta_cocina_Berenjenas_Almagro-4

Cuando se hayan terminado de rellenar, meterlas en un tarro de cristal ancho con el adobo sobrante, 1 litro de agua y ½ litro de vinagre de manzana o sidra. Remover bien, cerrar el tarro y guardar en la nevera mínimo una semana antes de empezar a consumir, para que se haga el encurtido.

Sugerencia

Normalmente se toman como aperitivo, pero también  te proponemos  triturada y servir el puré como guarnición de pescados azules al horno, troceada en una ensalada de pimientos asados o como un ingrediente más de la  ensalada campera… ¡Veras que como te sorprende!

 

¿Te animaste a preparar las “Berenjenas Tipo Almagro”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.

 

 

 

Etiquetado: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *