La “costrada con huevo escalfado” es una receta que rescatamos de la gastronomía española, de un ayer muy lejano… Es una de esas recetas surgidas de la necesidad de encontrar nuevos platos, con una gran escasez de ingredientes.
En algunos libros antiguos se encuentra una sección dedicada a “la costrada”, con diversas formas de prepararlo. En nuestra versión actualizada le daremos mucha importancia al verdadero protagonista de este plato: el pan.
Preparando nuestra “Costrada con huevo escalfado”
Tiempo aproximado de preparación: 15 minutos
Medidas para: 1 ración
Comenzamos con la Costrada
Precalentamos el horno a 200 grados.
Elegimos una rebanada de un buen pan – nosotros hemos escogido un pan de 5 cereales – de 2 ó 3 centímetros de grueso, lo tostamos ligeramente y dejamos que se seque a temperatura ambiente durante toda la noche – o directamente hacemos una tostada con pan del día anterior –. Ponemos la tostada en una cazuela y echamos ½ litro de un buen caldo de carne o de pollo, tapamos y dejamos que rompa a hervir a máxima temperatura.
Cuando el caldo está hirviendo, metemos la cazuela en el horno durante 10 minutos a 200 grados para que el pan siga absorbiendo caldo y la parte superior de la rebanada termine de formar su costra.
Continuamos con el Huevo escalfado
Mientras el pan, con el caldo, está en el horno, llenamos una cazuela pequeña de agua con un generoso chorro de vinagre de arroz, vino blanco o de manzana, sal y dejamos que rompa a hervir a máxima temperatura. Cuando el agua está hirviendo, engrasamos un cazo con aceite – para que no se pegue mucho el huevo – y cascamos dentro 1 huevo. Lentamente vamos sumergiendo el cazo en el agua hasta que lo cubra por completo y dejamos que cueza durante 1 minuto. ¡¡Y listo!!.
Emplatado
Sacamos la cazuela del horno y con una espátula cogemos la rebanada de pan – para que no se parta – y la colocamos en el centro de un plato hondo. Alrededor del pan echamos 2 o 3 cazos de caldo, con cuidado de no mojar la costra que se ha hecho en la parte superior de la rebanada de pan. Por último, sacamos con una cuchara el huevo del cazo, lo colocamos encima de la rebanada, salpimentamos ligeramente y ya puedes disfrutar de esta especie de sopa llena de texturas que es “la costrada con huevo escalfado”.
¿Te atreviste con la ”Costrada con huevo escalfado”? ¿Qué tal fue el resultado?. ¿Te animas y nos cuentas tu experiencia? Nos encantaría conocer tus experiencias, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirla, debajo, en los comentarios.
Deja un comentario