Croque Monsieur

Hoy nos ponemos antojadizos con un cremoso y suculento “Croque Monsieur”, la versión sofisticada de clásico sándwich mixto.

Receta_cocina_Croque_Monsieur-1

El secreto en este delicioso bocado se encuentra en la elección de los ingredientes y en la elaboración de una sabrosa y cremosa bechamel.

Preparando nuestro “Croque Monsieur”

Tiempo aproximado en la elaboración:  40 minutos para la bechamel  10 minutos para la preparación 5 o 10 minutos para el gratinado

Medidas para: 1 ración

Medidor: cucharita (cuchara de postre) vaso de yogur (equivale a 125 gramos)

La bechamel

Como ya hemos comentado otras veces, para una buena bechamel es importante comenzar por una buena “roux”.

Receta_cocina_Croque_Monsieur-4

En un cazo ancho o en una sartén a fuego medio ponemos 25 gramos de mantequilla -1 centímetro de grueso del paquete de 250 gramos de mantequilla, equivale a ese peso-, ¼ de vaso de harina y removemos bien hasta que se quede como una crema -sin grumos-. Ya tenemos la roux, empezamos con la bechamel: echamos de golpe 1 vaso de leche entera -tiene que estar caliente-, notaremos como se nos espesa la masa y hace grumos, no te preocupes hay que mover enérgicamente para que esa especie de grumos desaparezcan. Cuando volvamos a tener una masa lisa, incorporamos de nuevo ½ vaso de leche y repetimos la operación. Nos tiene que quedar con la textura de una nata líquida -si viéramos que no tiene esa textura le seguimos incorporando leche poco a poco hasta conseguirla-. Salpimentamos, le añadimos un poco de nuez moscada molida y cocemos durante 30 minutos sin parar de remover. La pasamos a una fuente, extendemos y tapamos con film tocando éste la masa para que no forme costra ni encharque de agua -por la condensación- la masa. Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente -una vez que enfríe si no la vas a usar, puedes pasarla a un tapper y meterla en la nevera, te durará 5 o 7 días-.

El montaje

Precalentamos el  horno -solo el grill- a máxima temperatura.  Con la bechamel fría -nos tiene que quedar una textura similar a una natilla espesa-, ya podemos montar el sándwich.

Receta_cocina_Croque_Monsieur-2

Escogemos un pan de miga apretada y de rebanada fina -nosotros hemos elegido un pan con semillas de amapola-, ponemos 1 rebanada sobre la bandeja del horno, sobre ella 1 capa generosa de bechamel, 1 o 2 lonchas de jamón a la brasa, 1 o 2 lonchas de queso emental, otra capa generosa de bechamel, la segunda rebanada de pan, la última capa -un poco más gruesa- de bechamel, un poco de emental rallado y metemos a gratinar 5 o 10 minutos hasta que nos quede dorado.

Receta_cocina_Croque_Monsieur-3

Córtalo por la mitad… ¡Y a disfrutar!

Consejo

Como este tipo de sándwich es elaborado, te aconsejamos que prepares más cantidad y ya montados -con la bechamel, le jamón…- los congeles. Cuando te apetezca solo tendrás que descongelarlo 1 hora a temperatura ambiente y gratinarlo.

¿Te animaste a preparar un “Croque Monsieur”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.

 

Etiquetado: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *