El “Far Bretón” está entre una tarta y un pudin, al no ser ninguna de las dos cosas hace que sea un dulce diferente y perfecto para postres o meriendas.
Como receta francesa que se precie no está exenta de técnica, elaboración y calorías… pero merece la pena hacerla y sobretodo probarla…
Preparando nuestro “Far Bretón”
Tiempo aproximado en la realización: 40 minutos en la preparación 50 minutos en el horneado
Medidas para: 6 o 8 raciones
Medidor: cucharadita (cuchara de postre) vaso de yogur (equivale a 125 gramos)
La masa
En un bol grande batimos 5 huevos junto a ¾ de vaso de azúcar y 1 cucharadita rasa de azúcar avainillado, con una varilla batimos hasta que la mezcla doble su tamaño y adquiera un color vainilla -si tienes varillas eléctricas te aconsejamos que las uses-.
Fundimos 25 gramos de mantequilla -una rodaja de 1 centímetro de la pieza de mantequilla equivale a ese peso- sin que llegue a derretirse del todo para que no cambie su sabor y lo unimos a la crema de huevo y azúcar. Mezclamos 1 vaso y ½ de harina simple con 1 vaso de fécula de maíz -comercialmente conocida como maicena- tamizamos encima de la crema y con una lengua de silicona vamos incorporándolo poco a poco. Dejamos reposar a temperatura ambiente y sin cubrir mientras caramelizamos la manzana.
Manzana caramelizada
A 4 manzanas Golden le quitamos el corazón, las pelamos, las cortamos en cuadraditos y las rociamos con un chorrito de limón para que no oxiden. En una sartén ponemos a la vez 30 gramos de mantequilla, ½ vaso de azúcar y removemos sin parar a fuego medio hasta tener un caramelo claro, incorporamos las manzanas y movemos con frecuencia para que se impregnen del caramelo y suelten su jugo. Cuando empiecen a ablandarse -no deben de hacerse mucho- y sin jugo estarán listas -eso nos llevará unos 15 minutos-.
Extendemos en una bandeja y dejamos unos minutos para que templen.
La mezcla y el horneado
24 horas antes hemos puesto en un recipiente: 1 vaso de ciruelas pasas sin hueso, ½ vaso de uvas pasas de corinto, ½ vaso de brandy y ½ vaso de agua -tienen que cubrirse las dos frutas con el líquido- a macerar e hidratar a temperatura ambiente.
Precalentamos un horno a 160 grados. Colamos las frutas que teníamos macerando y reservamos el líquido. Engrasamos y enharinamos un molde de 20 centímetros de diámetro, ponemos en el fondo la manzana caramelizada, las ciruelas y las uvas y encima la masa. Subimos la temperatura a 170 grados y horneamos durante 50 minutos -notaremos que está hecha cuando movamos el molde y no tiemble la masa-.
El almíbar
Sacamos la “Far Bretón” del horno y mientras enfría un poco -lo suficiente para que se desinfle- preparamos el almíbar. En un cazo ponemos ½ vaso de azúcar, ½ vaso del líquido de maceración, 12 gramos -aproximadamente ½ centímetro- de mantequilla y dejamos que reduzca a fuego alto hasta que haga unas burbujas densas -unos 5 minutos-. Regamos inmediatamente la “Far Bretón” en el hueco que queda en el centro y dejamos que enfríe sin sacar del molde.
Sí, sabemos que es laboriosa, pero te podemos asegurar que no hay tarta ni pastel de manzana que se le pueda comparar.
¿Te animaste a preparar la “Far Bretón”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.
Etiquetado: dulces franceses, Far bretón, postres, postres de manzana
Me gusta la magia y el procedimiento que utilizas para los postres!
Muchas gracias Lisset! Mimo se le pone y mucho!