Far Bretón

El “Far Bretón” está entre una tarta y un pudin, al no ser ninguna de las dos cosas  hace que sea un dulce diferente y perfecto para postres o meriendas.

Receta_cocina_Far_Breton 1

Como receta francesa que se precie no está exenta de técnica, elaboración y calorías… pero merece la pena hacerla y sobretodo probarla…

Preparando nuestro “Far Bretón”

Tiempo aproximado en la realización: 40 minutos en la preparación   50 minutos en el horneado

Medidas para: 6 o 8 raciones

Medidor: cucharadita (cuchara de postre)   vaso de yogur (equivale a 125 gramos)

La masa

En un bol grande batimos 5 huevos junto a ¾ de vaso de azúcar y 1 cucharadita rasa de azúcar avainillado, con una varilla batimos hasta que la mezcla doble su tamaño y adquiera un color vainilla -si tienes varillas eléctricas te aconsejamos que las uses-.

Receta_cocina_Far_Breton-2

Fundimos 25 gramos de mantequilla -una rodaja de 1 centímetro de la pieza de mantequilla equivale a ese peso- sin que llegue a derretirse del todo para que no cambie su sabor y lo unimos a la crema de huevo y azúcar. Mezclamos 1 vaso y ½ de harina simple con 1 vaso de fécula de maíz -comercialmente conocida como maicena- tamizamos encima de la crema y con una lengua de silicona vamos incorporándolo poco a poco. Dejamos reposar a temperatura ambiente y sin cubrir mientras caramelizamos la manzana.

Manzana caramelizada

A 4 manzanas Golden le quitamos el corazón, las pelamos, las cortamos en cuadraditos y las rociamos con un chorrito de limón para que no oxiden. En una sartén ponemos a la vez 30 gramos de mantequilla, ½ vaso de azúcar y removemos sin parar a fuego medio hasta tener un caramelo claro, incorporamos las manzanas y movemos con frecuencia para que se impregnen del caramelo y suelten su jugo. Cuando empiecen a ablandarse -no deben de hacerse mucho- y sin jugo estarán listas -eso nos llevará unos 15 minutos-.

Receta_cocina_Far_Breton-3

Extendemos en una bandeja y  dejamos unos minutos para que templen.

La mezcla y el horneado

24 horas antes hemos puesto en un recipiente: 1 vaso de ciruelas pasas sin hueso, ½ vaso de uvas pasas de corinto, ½ vaso de brandy y ½ vaso de agua  -tienen que cubrirse las dos frutas con el líquido- a macerar e hidratar a temperatura ambiente.

Receta_cocina_Far_Breton-4

Precalentamos un horno a 160 grados. Colamos las frutas que teníamos macerando y reservamos el líquido. Engrasamos y enharinamos un molde de 20 centímetros de diámetro, ponemos en el fondo la manzana caramelizada, las ciruelas y las uvas y encima la masa. Subimos la temperatura a 170 grados y horneamos durante 50 minutos -notaremos que está hecha cuando movamos el molde y no tiemble la masa-.

El almíbar

Sacamos la “Far Bretón” del horno y mientras enfría un poco -lo suficiente para que se desinfle- preparamos el almíbar. En un cazo ponemos ½ vaso de azúcar, ½ vaso del líquido de maceración, 12 gramos -aproximadamente ½ centímetro- de mantequilla y dejamos que reduzca a fuego alto hasta que haga unas burbujas densas -unos 5 minutos-. Regamos inmediatamente la “Far Bretón” en el hueco que queda en el centro y dejamos que enfríe sin sacar del molde.

Receta_cocina_Far_Breton-5

Sí, sabemos que es laboriosa, pero te podemos asegurar que no hay tarta ni pastel de manzana que se le pueda comparar.

 

¿Te animaste a preparar la “Far Bretón”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.

 

 

 

 

 

Etiquetado: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *