En nuestro gusto por este producto básico, no podía faltar un buen “Pan de Nueces y Pasas” que nos alegre el desayuno, la merienda, la cena… Para comer con ingredientes dulces va bien, pero alcanza la perfección cuando acompaña quesos curados.
Aprovechamos la receta para seguir contándote distintas formas de fermentar y elaborar el pan, e ir consiguiendo mejores resultados. La clave está en la paciencia.
Preparando el “Pan de Nueces y Pasas”…
Tiempo aproximado en la realización: 20 minutos en la preparación / 24 horas en la pre fermentación / 8 en la fermentación / 1 hora en el reposo / 30 o 40 minutos en el horneado
Medidas para: 1 pan de 600 o 700 gramos
Medidor: vaso de yogur (equivale a 125 gramos) / cucharadita (cuchara de postre)
Pre fermentación
En las pre fermentaciones y fermentaciones lentas, lo que se consigue es un pan con más sabor -por la proliferación de las levaduras en la fermentación- y con una miga y una corteza perfecta.
Poner en un recipiente de cristal mediano 1 vaso de harina integral o de espelta -es importante que sea una harina con salvado para enriquecer el proceso de fermentado-, 1 sobre -contiene 7 gramos- de levadura de panadería deshidratada, ½ vaso de agua y remover con una cuchara -no importa que queden grumos-. Cubrir con un paño la boca del recipiente y dejar fermentar 24 horas dentro de la nevera.
Fermentación
Echar en un bol: 3 vasos de harina de fuerza, la pre fermentación, ½ cucharadita de sal y 1 vaso de agua tibia -es probable que nos pida más agua cuando esté la masa casi terminada-. Cuando tengamos una masa compacta, la sacamos del bol y amasamos en la encimera -aplastando con las manos, estirando, doblando y girando- unos 2 minutos, si vemos que no se pega ligeramente en la encimera o no está muy elástica, se le va añadiendo muy poco a poco más agua templada -el agua nunca debe de pasar de 50 grados-. Seguir amasando durante 10 minutos. Meter la masa en un recipiente grande -tiene que triplicar su tamaño-, taparlo con film y dejar que fermente lentamente en la nevera durante 8 horas.
La forma y el reposo
Sacar la masa de la nevera. Poner un poco de harina en la zona de trabajo junto a ½ vaso de nueces ligeramente troceadas y ½ vaso de pasas, recoger con la masa los frutos secos y amasar un poco -solo hasta conseguir su volumen inicial-.
Extender la masa hasta conseguir un rectángulo grueso y enrollar presionando ligeramente en los extremos. Pasar la barra de pan a una bandeja metálica protegida con papel de horno, espolvorear por encima con harina -esto es opcional-, cubrir el pan con un paño y dejar que coja volumen durante 1 hora en una zona templada.
Horneado
Poner en la base del horno un pequeño recipiente con agua y precalentar a 230 grados un mínimo de 5 minutos -la humedad que genere ayudará a crear una corteza más firme-. Hacer 2 o 3 cortes limpios al pan inclinando el cuchillo -con el fin de que al crecer la masa en el horno no se deforme-.
Hornear el pan 15 minutos a 230 grados, bajar la temperatura a 180 y dejar 15 o 20 minutos más -depende del punto de dorado que te guste-.
Consejo
Si quieres que la barra tenga una buena forma redondeada, te aconsejamos que cuando pongas el pan a reposar, coloques a los lados brik de leche para que formen una especie de dique y la masa crezca a lo alto y no a lo ancho.
Sabemos que un buen pan casero es laborioso pero merece la pena hacerlo, se nota mucho la diferencia…
¿Te animaste a preparar el “Pan de Nueces y Pasas”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.
Etiquetado: Como hacer pan de nueces y pasas, pan casero
Deja un comentario