Pan de Nueces y Pasas

En nuestro gusto por este producto básico, no podía faltar un buen “Pan de Nueces y Pasas” que nos alegre el desayuno, la merienda, la cena… Para comer con ingredientes dulces va bien, pero alcanza la perfección cuando acompaña quesos curados.

Receta_cocina_Pan_de_Nueces_Pasas-1

Aprovechamos la receta para seguir contándote distintas formas de fermentar y elaborar el pan, e ir consiguiendo mejores resultados. La clave está en la paciencia.

Preparando el  “Pan de Nueces y Pasas”…

Tiempo aproximado en la realización: 20 minutos en la preparación / 24 horas en la pre fermentación / 8 en la fermentación / 1 hora en el reposo / 30 o 40 minutos en el horneado

Medidas para: 1 pan de 600 o 700 gramos

Medidor: vaso de yogur (equivale a 125 gramos) / cucharadita (cuchara de postre)

Pre fermentación

En las pre fermentaciones y fermentaciones lentas, lo que se consigue es un pan con más sabor -por la proliferación de las levaduras en la fermentación- y con una miga y una corteza perfecta.

Poner en un recipiente de cristal mediano 1 vaso de harina integral o de espelta -es importante que sea una harina con salvado para enriquecer el proceso de fermentado-, 1 sobre -contiene 7 gramos- de levadura de panadería deshidratada, ½ vaso de agua  y remover con una cuchara -no importa que queden grumos-. Cubrir con un paño la boca del recipiente y dejar fermentar 24 horas dentro de la nevera.

Fermentación

Echar en un bol: 3 vasos de harina de fuerza, la pre fermentación, ½ cucharadita de sal y 1 vaso de agua tibia -es probable que nos pida más agua cuando esté la masa casi terminada-. Cuando tengamos una masa compacta, la sacamos del bol y amasamos en la encimera -aplastando con las manos, estirando, doblando y girando- unos 2 minutos, si vemos que no se pega ligeramente en la encimera o no está muy elástica, se le va añadiendo muy poco a poco más agua templada -el agua nunca debe de pasar de 50 grados-.  Seguir amasando durante 10 minutos. Meter la masa en un recipiente grande -tiene que triplicar su tamaño-, taparlo con film y dejar que fermente lentamente en la nevera durante 8 horas.

La forma y el reposo

Sacar la masa de la nevera. Poner un poco de harina en la zona de trabajo junto a ½ vaso de nueces ligeramente troceadas y ½ vaso de pasas, recoger con la masa los frutos secos y amasar un poco -solo hasta conseguir su volumen inicial-.

Receta_cocina_Pan_de_Nueces_Pasas-2

Extender la masa hasta conseguir un rectángulo grueso y enrollar presionando ligeramente en los extremos. Pasar la barra de pan a una bandeja metálica protegida con papel de horno, espolvorear por encima con harina -esto es opcional-,  cubrir el pan con un paño y dejar que coja volumen durante 1 hora en una zona templada.

Horneado

Poner en la base del horno un pequeño recipiente con agua y precalentar a 230 grados un mínimo de 5 minutos -la humedad que genere ayudará a crear una corteza más firme-. Hacer 2 o 3 cortes limpios al pan inclinando el cuchillo -con el fin de que al crecer la masa en el horno no se deforme-.

Receta_cocina_Pan_de_Nueces_Pasas-3

Hornear el pan 15 minutos a 230 grados, bajar la temperatura a 180 y dejar 15 o 20 minutos más -depende del punto de dorado que te guste-.

Consejo

Si quieres que la barra tenga una buena forma redondeada, te aconsejamos que cuando pongas el pan a reposar, coloques a los lados brik de leche para que formen una especie de dique y la masa crezca a lo alto y no a lo ancho.

Sabemos que un buen pan casero es laborioso pero merece la pena hacerlo, se nota mucho la diferencia…

 

¿Te animaste a preparar el “Pan de Nueces y Pasas”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.

 

Etiquetado: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *