Papas Bravas

El éxito sin duda de las “Papas Bravas” -un clásico del tapeo español-, reside en su salsa que es donde muchos cocineros guardan su misterio para convertirla en única.

Receta_cocina_Papas-_Bravas-1

A pesar de haber comido muchas “Papas Bravas” con salsas a base de tomate picante, estas salsas quedan muy lejos de la auténtica que a pesar de su color rojizo, no contienes esta popular verdura.

Preparando nuestras “Papas Bravas”

Tiempo aproximado en la realización: 40 minutos  8 horas de congelación

Medidas para: 1 ración (de salsa para 2 o 3 raciones)

Medidor: cucharada (cuchara sopera) cucharadita (cuchara de postre) vaso de yogur (equivale a 125 gramos)

Preparando las papas

Es fundamental escoger una papa de buena calidad. Para este plato te recomendamos una que sea buena para cocer, ya que es importante que el interior se quede cremoso.

Pelamos y cortamos 2 papas medianas -350/400 gramos- en trozos medianos -que se puedan comer de un bocado- y ponemos a cocer al vapor durante 12 minutos -tienen que quedarnos un poco crudas en el centro-. Cuando estén completamente frías, las extendemos en una bandeja cubierta por papel de horno -para evitar que se peguen- y congelamos durante un mínimo de 8 horas. Este técnica hará que consigamos una papa perfecta: poco grasa, blanda por dentro y crujiente por fuera.

Calentamos abundante aceite de oliva en una cazuela honda y alta, y cuando esté humeando con mucho cuidado -protegiéndonos con una tapadera- echamos las papas sin descongelar. Freiremos hasta que estén doradas.

La salsa

Cortaremos 1 cebolleta -o cebolla joven- mediana en brunoise, y pochamos con 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego bajo.

Receta_cocina_Papas-_Bravas-2

Cuando la cebolleta esté transparente, incorporamos 1 cucharada colmada de harina y removemos bien para que no queden grumos y tostar ligeramente la harina. Retiramos del fuego esperamos que se temple e incorporamos 1 cucharadita colmada de pimentón dulce ahumado, ¼ de cucharadita de pimentón picante ahumado, un poco de nuez moscada, otro poco de clavo molido y ¼ de cucharadita de sal. Removemos, volvemos a llevar al fuego -esta vez a temperatura media-, incorporamos 4 vasos de caldo de pollo, removemos enérgicamente y dejamos que cueza durante 15 minutos removiendo con frecuencia -si espesara mucho bajamos la temperatura y le añadimos un poco más de caldo-. Tiene que quedarnos con la textura de una nata líquida.

Receta_cocina_Papas-_Bravas-3

Pasados los 15 minutos, trituramos y colamos -quedará una salsa fina-. La pasamos a un bote o un biberón de cocina y guardamos en la nevera hasta que se vaya a usar -esta salsa nos puede durar 10 0 15 días, también se puede congelar-.

Solo tendremos que poner abundante salsa en las papas recién fritas y ¡a disfrutar!

 

¿Te animaste a preparar las “Papas Bravas”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.

 

 

 

Etiquetado: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *