En la receta de hoy, paté de berenjenas, nos inspiramos en uno de los entrantes más comunes de la gastronomía griega y turca, la Melitzanosalata (crema de berenjenas).
Con esta receta, volvemos a retomar esta agradecida verdura heredada de la cultura árabe, donde, la berenjena es un ingrediente principal en muchos de sus platos, teniendo múltiples maneras de prepararse (en España, básicamente, nos limitamos a freírla o rellenarla).
Elaborando nuestro Paté de Berenjenas
Tiempo estimado de elaboración 60 minutos.
Lo primero que haremos, es precalentar el horno a 250 grados.
A continuación, lavamos las berenjenas medianas (1 por persona), las pinchamos con un tenedor (para que se asen más rápido), las metemos dentro de una bolsa de asar (pinchando la parte superior de la bolsa) y las asamos durante 50 minutos.
Cuando las berenjenas (una vez cocidas) estén frías, se parten por la mitad y se vacía la pulpa con ayuda de una cuchara. Se pone dentro del vaso de la batidora la pulpa de las berenjenas, junto con 1 cucharada de vinagre, 1/2 cucharadita de comino molido, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y sal, trituramos y listo para acompañarlo de pan de pita o de aceitunas, ajo, cebolla … Una vez más, ¡¡sorprende a tus comensales!!
Comentario del cocinero
Ahora que estamos en tiempo de asaderos (barbacoas), si quieres sorprender a tu gente te recomendamos que hagas las berenjenas en las brasas. Pinchas las berenjenas, las envuelves en papel de plata y las entierras en las brasa, pasados unos 40 minutos, las desentierras, las dejas enfriar y procedes como en la receta. De esta manera se consigue un aroma a humo que le aportará al paté un sabor esquisito.
Etiquetado: berenjenas, patés, verduras
Buenísimo. Desapareció en un momento.
Lo puse de aperitivo junto con otras recetas del blog, los cogollos y de plato principal el arroz meloso con pollo y setas. Triunfo absoluto y garantizado para los que y las que se quieran animar. Muchas gracias por vuestras ideas porque estaba todo buenísimo. Lo recomiendo.
Gracias a ti Maite por ser nuestra fan número 1 y disfrutar de las recetas, tanto como nosotros. Con gente como tú, merece la pena el esfuerzo.
¡¡Sigue disfrutando!!