La complicación de una buena masa de Roscón de Reyes reside en conseguir esponjosidad. Al tener muchos ingredientes pesados -huevos, mantequilla, leche…- lograr que la masa sea ligera sin afectar al sabor final, es lo más complicado.
Con el Roscón de Reyes (receta definitiva) lograras una esponjosidad perfecta en la masa y que dure dos o tres días sin endurecerse.
Empezamos a preparar el “Roscón de Reyes (receta definitiva)”
Tiempo aproximado en la realización: 40 minutos en la preparación / 8 horas en el reposo / 20 minutos en el horneado
Medidas para: un roscón de 700 gramos aproximadamente
Medidor: báscula / cucharada (cuchara sopera) / cucharadita (cuchara de postre)
Pre-fermentación
En un cazo pequeño calentamos 60 gramos de leche entera, cuando alcance 36 grados -tu temperatura corporal- retiramos del fuego, añadimos 2 gramos de levadura seca de panadería -es más cómoda que la levadura fresca y da muy buen resultado-. Diluimos la levadura en la leche. Unimos al líquido 90 gramos de harina de fuerza, mezclamos -sin deshacer los grumos que puedan quedar-, tapamos con film y dejamos que repose en una zona templada toda la noche.
Masa
Poner a calentar 60 gramos de leche entera junto con la piel de medio limón, de media naranja y una ramita de canela. Cunado rompa a hervir, apagar y dejar reposar -tapado- 15 minutos. Incorporar 3 cucharadas de ron y 2 de agua de azahar y dejar reposar 15 minutos más.
En un bol grande ponemos 330 gramos de harina de fuerza, ¼ de cucharadita de sal, 6 gramos de levadura seca y el pre-fermento. Mezclar bien. Añadimos 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 cucharadita de ralladura de naranja, la leche infusinada -previamente colada-, 1 cucharada de miel -actuará como el azúcar invertido, aportando esponjosidad- y 2 huevos medianos. Amasar hasta conseguir una masa compacta. Reposamos 5 minutos.
Volvemos a amasar mientras incorporamos 70 gramos de azúcar. Cuando el azúcar esté completamente integrado, es el momento de añadir 110 gramos de mantequilla -punto pomada poco, a poco. No te desesperes si a medida que incorporas la mantequilla se pega la masa en manos y encimera, sigue amasando y llegará un punto donde dejará de pegarse en la encimera -será como a los 10 minutos de amsado- eso indicará que la masa esta lista para el reposo.
Reposo
Metemos la masa en un bol grande, lo tapamos con film y lo guardamos dentro del horno apagado -puede estar un poco templado, que ayudará a subir la masa-, eso evitará las corrientes de aire que puedan interrumpir el crecimiento de la masa. Dejamos reposar 4 horas -este reposo se puede extender a 8 horas: más reposo mejor resultado-.
Pasado el primer tiempo de reposo -tiene que triplicarse su tamaño-, amasamos ligeramente hasta que la masa vuelva a su tamaño original. Formamos una bola, introducimos la mano en el centro y vamos abriendo hasta formar una rosca, cogemos una figurita del tamaño de un haba resistente al fuego -algo de porcelana está bien-, lo envolvemos en film e introducimos en la masa, hacemos lo mismo con una haba seca -para encontrar las dos sorpresas típicas de este dulce: una buena y una mala-. Colocamos la rosca en la bandeja del horno previamente cubierta de papel de hornear, en el agujero ponemos un aro de emplatar, un bol… de unos 10 centímetros de diámetro untado con mantequilla -para evitar que se cierre cuando vuelva a crecer-. Esta vez sin tapar, guardamos dentro del horno por espacio de 2 hora o más.
La decoración y el horneado
Pasado el tiempo del último reposo, precalentamos horno a 180 grados. Pintamos el roscón con huevo batido -puedes quitar la mitad de la clara-, mojamos con unas gotas de agua de azahar 3 cucharadas de azúcar -para formar grumos-, lo esparcimos por la superficie, colocamos frutas confitadas y almendras fileteadas.
Hornear durante 20 minutos a 180 grados con el horno encendido arriba y abajo.
¡¡Roscón esponjoso, listo para disfrutar con un buen chocolate!!
¿Te atreviste con el “Roscón de Reyes (receta definitiva)”? ¿Gustó? ¿Te animas y nos cuentas tu experiencia? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.
Etiquetado: roscón de reyes, roscón de reyes esponjoso, roscón de reyes la mejor receta, roscón de reyes receta definitiva
Deja un comentario