En su día ya te ofrecimos de esta receta emblemática de la cocina francesa -la tarta al revés-, una versión salada y otra dulce. Hoy te queremos ofrecer la “Tarta Tatin” clásica de manzana.
Como siempre la cocina francesa nos demuestra que con pocos ingredientes de buena calidad y técnica, se consiguen unos resultados excelentes, como es el caso de esta deliciosa y sencilla tarta.
Empezamos a preparar la sabrosa “Tarta Tatin”
Tiempo aproximado en la realización: 15 minutos en la preparación / 40 minutos para caramelizar / 25 minutos en el horneado
Medidas para: 4 o 6 raciones
Medidor: vaso de yogur (equivale a 125 gramos)
Caramelizar
Pelar y descorazonar 4 manzanas Golden. Cortar a la mitad, y esa mitad a lo ancho -como ves en la foto- para conseguir 4 trozos de cada manzana, y frotar inmediatamente cada trozo con limón para evitar el exceso de oxidación.
En una sartén de 20 centímetros de diámetro -con mango de metal- derretir a fuego medio 50 gramos de mantequilla -acuérdate que una loncha de 1 centímetro del bloque de mantequilla equivale a 25 gramos- junto a 1 vaso y ½ de azúcar. Cuando se formen grumos y antes de que empiecen a caramelizarse colocar encima los trozos de manzana -como ves en la foto, para que al desmoldar tenga una buena presentación-.
Al empezar a hervir, bajar la temperatura y dejar que caramelicen lentamente las manzanas durante 40 minutos.
Horneado
Extender 1 lámina de hojaldre -recomendamos el hojaldre con mantequilla- en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y antes de empezar a caramelizar la manzana, presionar con la sartén bocabajo sobre el hojaldre para marcar un círculo, que posteriormente será la base de la tarta.
Precalentar el horno a 180 grados. Colocar encima de la manzana caramelizada el hojaldre remetiéndolo bien, cortar una tira larga de hojaldre sobrante de 2 centímetros de ancho y poner alrededor para formar un borde más grueso. Hornear a 180 grados durante 25 minutos.
Sacar del horno, dejar que repose 5 minutos y desmoldar -si el caramelo se enfría no nos dejará desmoldar la tarta- como si le diéramos la vuelta a una tortilla: así quedará la base en el fondo y la manzana caramelizada en la superficie.
¿Te animaste a preparar la deliciosa “Tarta Tatin”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.
Etiquetado: la aútentica tarta tatin, tara tatin
Deja un comentario