Como casi todos los platos japoneses el “Tofu con Salsa de Soja”, tiene esa sencillez en su elaboración, esas técnicas tan estudiadas y ese equilibrio en la combinación de los ingredientes, que demuestra una vez más porqué es tan apreciada esta cocina.
El tofu es el sustituto perfecto de la carne o el pescado al ser similares sus proteínas, el problema que tiene es su insípido sabor, pero te podemos asegurar que esta manera de prepararlo lo convierte en un sabroso plato lleno de texturas -el crujiente del rebozado, la suavidad del tofu y la cremosidad de la salsa-, dándole la grandeza y el protagonismo que se merece.
Preparando nuestro “Tofu con Salsa de Soja”
Tiempo aproximado en la realización: 20 minutos en la preparación 2 o 3 horas en el prensado
Medidas para: 2 raciones
Medidor: vaso de yogur
Prensado
El tofo suele venir acompañado de su propio suero para conservarlo y esto hace que su carne se reblandezca.
Para quitar el suero y que la carne quede más firme, envolvemos la pieza de unos 400 gramos en un paño de cocina, colocamos un plato encima con algo más de peso -no debe de superar el ½ kilo de peso en total porque lo aplastaría-, y dejamos que suelte el exceso de suero durante 2 o 3 horas fuera de la nevera.
La fritura
En una sartén honda y no muy grande, ponemos unos 2 dedos de aceite de girasol a fuego alto. Cubrimos el fondo de un plato hondo con fécula de batata -o en su defecto harina de arroz-, cortamos en dados el tofu y lo rebozamos en la fécula.
Cuando el aceite empiece a humear, echamos los dados de tofu -no eches muchos en cada fritada, para que no se peguen unos a otros-, y doramos durante 1 o 2 minutos. Dejamos que escurran el aceite en papel absorbente durante unos segundos.
La salsa
Mientras el tofu está prensándose, preparamos la salsa para que le dé tiempo a enfriarse -pero sin meterla en la nevera-.
En un cazo pequeño ponemos a baja temperatura, 1 vaso de caldo de pescado -si lo quieres vegano puedes sustituirlo por caldo de verduras o el agua de hidratar algas-, ½ vaso de salsa de soja, ½ vaso de mirin -se encuentra en tiendas de alimentación asiática- y diluimos en un poco de caldo 1 cucharadita de fécula de batata -se encuentra también en tiendas de alimentación asiática, pero se puede sustituir por maicena-. Sin dejar de mezclar, esperamos a que hierva y espese la mezcla durante 5 minutos, retiramos del fuego y que enfríe a temperatura ambiente -tiene que quedar cremoso-.
Emplatado
Frito el tofo y antes de que se enfríe, lo penemos en un recipiente hondo y lo regamos con la salsa.
Veras que plato más exquisito…
¿Te atreviste con el “Tofu con Salsa de Soja”? ¿Qué tal fue el resultado? ¿Te animas y nos cuentas tu experiencia? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.
Etiquetado: mirin, salsa de soja, tofu
Deja un comentario