Yogur de Cabra

Hoy te queremos ofrecer esta sencilla manera de preparar un delicioso “Yogur de Cabra” -o de cualquier tipo de leche- sin necesidad de una yogurtera.

Receta_cocina_Yogur_Cabra-2

Por no acumular electrodomésticos y de más cacharros que no vamos a usar con mucha frecuencia, prescindimos de la buena costumbre de hacernos nuestros propios yogures caseros. Con la técnica que te enseñamos hoy no necesitarás nada que normalmente no tengas en tú cocina.

Preparando nuestro “Yogur de Cabra”

Tiempo aproximado en la realización: 15 minutos en la preparación  10 horas en el cuajado 4 horas de reposo

Medidas para: 4 o 6 tarros

Medidor: cucharada (equivale a una cuchara sopera)

El producto

Ya que nos vamos a poner a elaborar nuestros propios yogures, te recomendamos que elijas productos de origen biológico para un mejor resultado.

La esterilización

Es aconsejable esterilizar los tarros donde vayamos a preparar el yogur. Aunque ya te contamos como hacerlo en una anterior receta, te lo volvemos a explicar: precalentando el horno a 250 grados durante 10 minutos, colocamos los tarros de cristal  sin la tapadera y boca abajo, mantenemos el horno encendido durante 5 minutos, apagamos y dejamos los tarros dentro hasta que se enfríe por completo el horno, mientras las tapaderas las tendremos en remojo con agua y un chorro de agua oxigenada. Aclaramos las tapaderas, secamos bien y ya tendremos listos los tarros.

La fermentación

Ponemos a calentar a fuego medio 1 litro de leche de cabra fresca, cuando alcance los 85 grados -es justo antes de que rompa a hervir, pero te aconsejamos que uses un termómetro de cocina para ser más precisos-, apagamos y dejamos que temple a 45 grados.

Receta_cocina_Yogur_Cabra-3

En cada tarro de cristal pondremos 1 cucharada de yogur de cabra que previamente ha estado 1 hora fuera de la nevera -1 cucharada de yogur nos serviría para fermentar hasta ½ litro de leche-, lo rellenamos de leche y removemos ligeramente con una cuchara, cerramos los tarros y los metemos dentro de una bolsa térmica -la que usas para transportar los congelados-. Colocamos  la bolsa en una parte de la cocina que no estorbe y dejamos que fermente la leche durante 10 horas. Pasado el tiempo de fermentación, guardamos los yogures en la nevera y dejamos que enfríen y cojan más cuerpo durante 4 horas.

Receta_cocina_Yogur_Cabra-1

¡¡Listos para disfrutarlos naturales o mezclados con tu fruta o mermelada favorita!!

 

¿Te animaste a preparar “Yogur de Cabra”? ¿Qué tal fue el resultado? Nos encantaría conocer tu opinión, dudas, sugerencias y para ello sólo tienes que compartirlo debajo, en los comentarios.

 

Etiquetado: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *